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UniversidaddeCádiz
Oficina del Estudiante

Información sobre la matrícula (+)

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► MATRÍCULA – Información fundamental.

Para realizar de forma sencilla tu matrícula totalmente ONLINE hay una plataforma habilitada para que los estudiantes de la Universidad de Cádiz puedan hacerla desde cualquier ordenador conectado a Internet.

Ojo con los plazos de matrícula (aparecen más abajo), ya que la plataforma no estará siempre disponible.

CONSEJO 🙏 ¡Al realizar la matrícula se realista! Matricúlate de los créditos que consideres que puedes aprobar, si tienes asignaturas en segunda o tercera matrícula da preferencia a estas. No os carguéis en exceso que el precio de las asignaturas suspendidas va creciendo….

Para acceder a la plataforma de automatrícula, deberás iniciar la sesión introduciendo:

  • Usuario: letra “u” en minúscula seguida del DNI sin la letra (Ej. u12345678).
  • Contraseña:
    • Si eres estudiante de nuevo ingreso, introduce la clave que te dieron al hacer la preinscripción. Una vez accedas, la plataforma te facilitará una nueva contraseña que deberás apuntar y conservar, ya que con ella tendrás acceso a todos los servicios telemáticos de la Universidad de Cádiz. 
    • Si eres estudiante que continúa estudios en la UCA deberás utilizar la contraseña que tienes como estudiante de la UCA.

NO OLVIDES QUE > Al finalizar la automatrícula y validarla, se te facilitarán 2 documentos:

  • El resguardo de la matricula (.pdf) por duplicado. No tendrás que entregar en la Secretaría, sólo conservarlo como comprobante de que la matrícula se ha formalizado correctamente.
  • La orden de domiciliación bancaria (mandato de pago SEPA),
    • Si eres estudiante de nuevo ingreso, deberás cumplimentar los apartados que falten y firmarla (el titular de la cuenta), para finalmente enviarla online a Secretaría, vía CAU.
    • Si eres estudiante que continúa estudios, a no ser que hayas cambiado el número de cuenta o sea la primera vez que añades tu número de cuenta en tu expediente, no deberás entregarla.

⚠️ Si por casualidad no se te han generado estos dos documentos o no los has conservado puedes obtenerlos siempre que quieras siguiendo estas instrucciones.

¿Dónde especifico que soy becario** y/o familia numerosa al hacer la automatrícula?

Al realizar la automatrícula, te aparecerá una pestaña desplegable llamada EXENCIONES, ahí es dónde debes marcar dichas casillas para que se te apliquen los descuentos correspondientes. Comprueba antes de finalizar el resumen económico de la matrícula para verificar si están los descuentos que te pertenezcan aplicados.

**Al marcar “soy becario” lo único que estás indicando es que has solicitado (o vas a solicitarla) la Beca MEFP del curso académico actual. Obviamente hasta que no se tramite no sabréis si os la conceden, pero debéis marcar esta casilla para que la Universidad os paralice el cobro de la matrícula hasta la resolución de la beca.

¿Se pueden modificar datos / asignaturas de la matrícula?

Podrás solicitar modificaciones (aplicar cambios de descuentos o exenciones, modificar asignaturas matriculadas…) de tu matrícula a través de un CAU a tu secretaría. Debes exponer que cambios solicitas y Secretaría te confirmará si se puede hacer dicha modificación o no.

⚠️ NO CONFUNDIR modificar matrícula con ampliación de matrícula, esto es otra cosa y la explicamos más abajo.

¿Si no me matriculo un curso perdería mi plaza en el grado?

No, puedes quedarte sin matricularte (ni dar ninguna explicación) y aun así no perderías tu plaza.

Eso sí, recuerda que si durante 4 cursos académicos consecutivos no te matriculas y no has solicitado cambio de Universidad, se considera que has abandonado voluntariamente tus estudios (toda la información sobre esto en la página dedicada a permanencia), para volver a matricularte, tendrás que solicitar readmisión al Decano de tu Centro, pero si el último año en que estuviste matriculado incumpliste permanencia, tendrás primero que solicitar la misma y luego la readmisión.

¿Problemas con la automatrícula?

Si necesitas ayuda durante el proceso de automatrícula o tienes alguna, puedes:

  • Si eres estudiante de nuevo ingreso, contactar por estas vías (solo disponibles en plazo de matriculación):

    Telefónica 956 037 131
    Telegram @automatriculaUCA
  • Si eres estudiante que continúa estudios, te recordamos que debes contactar con la Secretaría de tu campus (por CAU preferentemente). En nuestra pestaña de “CONTACTOS” puedes encontrar esta y más formas de contactar.

⚠️ Estudiantes que continúan estudios ► Os recordamos que para poder hacer la matrícula debéis esperar a tener vuestras ACTAS CERRADAS (más info aquí). De lo contrario la plataforma de la automatrícula os puede dar errores y/o problemas.

Si tu situación es que te han quedado pendiente asignaturas para la convocatoria de septiembre, te presentes o no, debes esperar a tener las actas de esas asignaturas cerradas para poder hacer la automatrícula.

¿Hay que aprobar un mínimo de créditos para que no me echen de la Universidad?

Los estudiantes tienen que superar cada curso académico un número de créditos para poder continuar sus estudios.

Como mínimo el 30% de los créditos matriculados, cursados y superados (⚠️ aquí no cuentan los reconocimientos de créditos, salvo los que se consigan por programas de movilidad nacional o internacional, el resto no).

¿Qué ocurre si no supero dichos créditos?

Si te encuentras en esa situación, entrarás automáticamente en régimen de permanencia. Os dejamos el enlace a la página en la que explicamos todo sobre esto.

¿Cuántos años máximo puedo permanecer en la misma titulación?

Si tu titulación tiene MENOS de 300 créditos 10 años
Si tu titulación tiene ENTRE 300-330 créditos 11 años
Si tu titulación tiene MÁS de 300 créditos 12 años

Sólo se contabilizarán las matrículas efectivamente realizadas, las anuladas no.

¿No sabes cuántos créditos en total tiene tu titulación? Puedes mirarlo en tu expediente o bien en el portal de grados de la UCA.


► PLAZOS DE MATRICULACIÓN.

A continuación se muestran los plazos de matrícula del CURSO 21/22 para los estudiantes de la UCA.

La publicación de los plazos de matriculación del siguiente curso suelen anunciarse en JULIO, aunque aproximadamente suelen ser sobre las mismas fechas todos los años.

 

GRADOS Y DOBLES GRADOS

Estudiantes de
nuevo ingreso
FASE ORDINARIA

Del 8 al 12 julio.
Del 15 al 16 julio.
Del 21 al 22 julio.
Del 26 al 27 julio.

FASE EXTRAORDINARIA

Del 3 al 7 septiembre.
Del 10 al 13 septiembre.

VÍA TITULADOS

Del 10 al 13 septiembre.
Del 4 al 6 octubre.
Del 11 al 13 octubre.

Estudiantes que
continúan sus estudios
Del 3 septiembre al 15 octubre.

MÁSTERES

Estudiantes de
nuevo ingreso
FASE 2

Del 30 julio al 3 agosto.
Del 14 al 16 septiembre.
Del 23 al 27 septiembre (1ª lista resulta).
Del 7 al 11 octubre (2ª lista resulta).

FASE 3

Del 20 al 21 octubre.
Del 27 al 28 octubre

Estudiantes que
continúan sus estudios
Del 3 septiembre al 28 octubre.

► AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA (para el 2º semestre).

Plazo y forma para solicitar ampliación de matrícula | Curso 21-22

  • Desde el 25 de enero hasta el 15 de marzo de 2022, los estudiantes podrán pedir la ampliación de sus respectivas matrículas de Grado o Máster oficial
  • La solicitud se deberá presentar por CAU a la Secretaría de tu campus (el específico que hay de “ampliación de matrícula”).

 

CONSEJO 🙏 ¡Se realista! Solicita ampliación de matrícula y coge los créditos que consideres que puedes aprobar, si tienes asignaturas en segunda o tercera matrícula da preferencia a estas. No os carguéis en exceso que el precio de las asignaturas suspendidas va creciendo….

La ampliación de matrícula en los estudios de Grado o Máster oficial no podrá superar el número máximo de créditos fijados para un curso académico en la memoria de tu título o, en su  defecto, lo contemplado en el Reglamento de Admisión y Matriculación.

⚠️RECUERDA: Para poder solicitarla, tienes que tener tus actas académicas cerradas* (notas definitivas) de la convocatoria de febrero.
*Consulta más información sobre las actas aquí.

Existen varias situaciones para que tu Decano/a pueda considerar motivo suficiente para la concesión de la ampliación de matrícula, consulta el artículo 3  de la instrucción que te dejamos abajo.

Si no cumplo con ninguna de las situaciones recogidas en la instrucción, ¿no puedo ampliar matrícula?

Aún en el caso de no coincidir con alguno de los supuestos considerados “motivos suficientes” o “requisitos”, podrás solicitar dicha ampliación mediante un escrito dirigido al Decano/a o Director/a de tu Centro o Facultad a través del CAU de ampliación de matrícula de tu Secretaría . En ese CAU debes explicar las razones que te motivan a solicitar dicha ampliación.

Las solicitudes serán resueltas, en el plazo de una semana a contar desde la fecha de su presentación, por los respectivos Decanos o Directores de acuerdo con los motivos alegados por los interesados y en función de su incidencia sobre la organización académica y administrativa de las correspondientes enseñanzas.

⚠️ Para más información, consulta directamente la INSTRUCCIÓN SOBRE AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA CURSO 21-22  para los estudiantes de la Universidad de Cádiz.